México. 24 de marzo del 2021.-Las instituciones financieras tienen la obligación de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), anual y mensualmente, acerca de los depósitos en efectivo, así lo establece la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Esta declaración la tienen que realizar las instituciones del sistema financiero cuando el monto mensual acumulado en depósitos en efectivo exceda los 15 mil pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

¿Qué es la declaración de depósitos en efectivo?

La declaración de depósitos en efectivo es el trámite con el que las instituciones del sistema financiero deben presentar la información de los depósitos en efectivo de los contribuyentes, al SAT.

¿Cuándo se presenta la declaración de depósitos en efectivo?

La declaración sirve para cumplir con la obligación de manifestar la declaración mensual y anual de depósitos en efectivo.

En cuanto a la declaración mensual, ésta se presenta a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda.

Mientras que la declaración anual se presenta a más tardar el 15 de febrero de cada año.

¿Cómo se presenta la declaración de depósitos en efectivo?

De acuerdo con el portal del SAT, para presentar la declaración de depósitos en efectivo, las instituciones del sistema financiero deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página del SAT y dar clic en el botón “INICIAR”
Capturar su RFC y contraseña, e iniciar sesión
Seleccionar Servicios por Internet
Seleccionar Aclaraciones
Seleccionar solicitud
Seleccionar el Trámite DECLARACIONES del apartado Descripción del Servicio
Capturar los datos de la solicitud
Enviar la declaración