QUINTANA ROO. 18 de septiembre del 2019.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó 40 mil euros y otras divisas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún que pretendían ingresarse en forma ilegal al país.

Además de los 40 mil euros, se decomisaron 73 dólares americanos, 620 pesos mexicanos y 96 pesos cubanos, informó el organismo fiscalizador.

En total, el dinero incautado superaba los 10 mil dólares americanos; unos 193,594 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

El SAT señaló que las divisas estaban dentro de sobres, los cuales se localizaron en los compartimientos de una maleta negra sin etiqueta de reclamo y un porta-pasaporte del mismo color.

Los documentos pertenecen a un pasajero de nacionalidad mexicana procedente de La Habana, Cuba.

Mediante un comunicado, la dependencia recordó que toda persona que ingrese o salga de México con cantidades superiores a 10 mil dólares debe declararlos, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera.

En caso contrario, comete una infracción por la cual puede ser sancionada.

Investigan el paso de divisas
Cuando la cantidad no declarada supera los 30 mil dólares, comete un delito que puede castigarse con prisión, acorde al Artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con el protocolo, abundó el SAT, se notificó a la Fiscalía General de la República a fin de realizar las pruebas periciales e integrar de la carpeta de investigación.

“El SAT refrenda su compromiso por seguir trabajando con eficacia en todas las aduanas del país y combatir la ilegalidad en todos sus ámbitos”, resaltó.