Baja California . 13 de junio del 2022.- Poco más de mil vapeadores han sido decomisados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, sobre todo en servicios de paquetería.

Por su parte, el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe informó que se han retirado de su comercialización en la entidad estos artículos, así como cigarros electrónicos, a raíz de la Ley General para el Control de Tabaco.

Así mismo, Larumbe subrayó que, a partir del decreto presidencial, se coordinaron estas acciones de vigilancia y de intervención, sobre todo en servicios de paquetería, y se han retenido envíos que contienen productos de tabaco calentado, es decir, sistemas electrónicos de administración de nicotina y mezclas para su uso.

Además, indicó que estos operativos han sido en conjunto con otras instancias federales de seguridad y recordó que estos productos contienen sustancias tóxicas que se encuentran incluso en niveles más altos que el humo del tabaco en combustión.

Como pueden ser el glicidol, piridina, trisulfuro de dimetilo, acetoína y metilglioxal, y otras más, con lo que se eleva el riesgo para la salud de fumadores y personas expuestas a este humo.

En tanto, el funcionario exhortó a la población a evitar estos consumos que causan gran afectación al organismo y reducen su calidad de vida y llamó a denunciar la venta de este tipo de productos, para seguir sumando decomisos en la entidad.