Madrid, España, 05 de julio del 2023-. El Consejo de Ministros adoptó hoy el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y con ello el cese de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Hasta la fecha, en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, era mandatorio usar mascarillas, algo que termina en cuanto sea publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, José Miñones, indicó que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con la ponencia de alertas a través de los expertos de cada una de las comunidades autónomas, consideran que la Covid-19 ha sido controlada y aunque la enfermedad sigue presente.

De todas formas, ya no supone una situación de crisis sanitaria, como se concluyó de forma consensuada, al constatar una tendencia decreciente desde noviembre de 2022, dijo Miñones.

Precisó que una menor virulencia de la variante Ómicron, la alta tasa de vacunación y la infección natural de la población española, permite determinar que ‘esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España’.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, Miñones apuntó que se insta a tomar ‘precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional’.