México. 02 de febrero de 2021.- Luego de la polémica por el uso de la Ivermectina en el tratamiento para enfermos con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendió su uso; destacan que eficacia en etapas tempranas de la enfermedad ha sido certificada en cerca de 23 estudios.

El doctor José Luis Durán, coordinador de Planeación y Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó en entrevista para Radio Fórmula, que el uso del fármaco tiene sustento en evidencia científica, pues, aunque los Institutos de Salud de Estados Unidos cambiaron su recomendación a favor del uso de la Ivermectina, en otros países también se prescribe para COVID-19.

Indicó que, a través de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del Seguro Social que paneles de expertos se dieron a la tarea de analizar la evidencia sobre el uso de medicamentos para tratar el COVID-19.

El doctor Durán Arenas reconoció que el efecto profiláctico de la Ivermectina debe ser evaluado, pero apuntó que su eficacia en etapas tempranas de la enfermedad ha sido certificada en cerca de 23 estudios.

Hay efectos positivos no solamente en que no dé la enfermedad sino en el hecho de que evita que se progrese en la enfermedad, que no pase a etapas más severas. Y sobre todo hay un estudio ya en donde se demuestra que hay un impacto fuerte en la mortalidad”, sostuvo.

Sin embargo, expuso, los estudios actuales carecen de solidez, aunque por su consistencia, han ayudado al IMSS a darla a sus pacientes en un kit con indicaciones precisas.

Nuestra visión es total y absolutamente científica y basada en evidencia que tenemos disponible hasta el día de hoy”, añadió.

Adelantó que el IMSS realizará una evaluación de la experiencia con el uso de Ivermectina para tratar el COVID-19.
Destacó que cuando enfermó de coronavirus, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, fue tratado con Ivermectina “y está aquí con nosotros”.

El doctor Durán exhortó a la población a no automedicarse con el fármaco, pues enfatizó, debe usarse en la etapa temprana del COVID-19 y solo bajo prescripción y vigilancia médica.