México. 22 de octubre del 2020.-En la Cámara de Diputados, la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y de los titulares del IMSS, ISSSTE y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se desarrolló entre protestas contra los funcionarios por el número de muertes y contagios en el país a causa del coronavirus, así como el desabasto y robo de medicamentos para pacientes con cáncer.

El ejercicio inició con casi dos horas de retraso y duró nueve horas, incluyendo un breve receso de unos 15 minutos.

El mensaje central de los funcionarios fue que México ha resentido el impacto de la pandemia por Covid-19, pero le pudo haber ido peor, porque recibieron un sistema de salud desmantelado.

Aunque no fue llamado a comparecer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell robó cámara, al dedicarse a tomarse selfies y recibir las muestras de apoyo de los legisladores de la mayoría.

Durante el rato que estuvo en el salón de sesiones, antes de irse a dar conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez se entretuvo sonriendo, atendiendo las peticiones de selfies, comiendo botanas en el área de la Tribuna de San Lázaro, y agradeciendo las muestras de apoyo, como la manta con su imagen y faltas de ortografía, que diputados del Partido del Trabajo (PT) sacaron.

“El Pueblo de México está con Hugo Lopéz-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, decía el mensaje.

La actitud de Lópe-Gatell fue reclamada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) que le pidieron respeto o retirarse del salón de sesiones.

Fue el diputado panista Jorge Luis Preciado quien pidió a la Mesa Directiva solicitar al subsecretario que mostrara respeto por la comparecencia o abandonara el salón de sesiones, para seguir con su sesión de fotos.

Lamentó que el funcionario aprovechara el momento para departir con los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PT, en lugar de hacerse cargo por los decenas de miles de muertes por Covid-19 registradas en el país.

“Y es lamentable que el subsecretario esté aprovechando el momento sólo para tomarse fotografías, cuando es el responsable de las 90 mil muertes en este país. Yo le pediría que se ponga orden en el espacio de las secretarías y si el señor no va a comparecer, que pase al lado del público, o que se le de una sala especial para que los diputados de Morena, que se sienten muy orgullosos de él, salga a tomarse fotografías con ellos ¡y respete este acto solemne de comparecencia del secretario de Salud!”, demandó Preciado Rodríguez.

Para protestar, los diputados de Acción Nacional extendieron frente a la Tribuna una gran manta color negro, haciendo alusión a que la ineptitud también mata; y plantaron decenas de cruces blancas al frente del salón de sesiones, mismas que posteriormente colocaron en sus curules.

“¿Dónde carajos está el derecho a la salud?”, le reclamó al secretario Alcocer la diputada panista Martha Romo, quién le hizo entrega de la urna funeraria, el primero de distintos “regalos” que los congresistas de oposición le harían llegar.

Aunado a la urna para cenizas, le pidieron llevarle al subsecretario López-Gatell, una piñata color verde fosforescente con forma de Covid-19; el pasaron una estatuilla dorada como premio al primer lugar “por no hacer nada”; así como una bata y un cubrebocas casi transparentes, como los que se entregaron al personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus.

El funcionario recibió los obsequios sin chistar, a cada entrega se puso de pie y tras expresar su respeto a los parlamentarios, aclaró que en ningún momento se sintió ofendido ni agredido.

Sobre la falta de medicamentos oncológicos, el secretario Alcocer, el director Zoé Robledo y el director Ferrer, afirmaron que no hay desabasto.

De 31 fármacos para atender esos padecimientos, incluso en pacientes menores de edad, sólo seis hacen falta y están en proceso de reposición, gracias a acuerdos con países como Alemania, Reino Unido, España, Argentina y Francia.

Agregaron que México también está listo para hacer frente a la “sindemia”, es decir, los casos de Covid-19 combinados con influenza, que se prevé se desarrollen en la temporada invernal.

Al iniciar, el secretario Alcocer Varela indicó que México saldrá de la pandemia con un “mejor” Sistema de Salud, el cual se recibió con hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil plazas para el personal.

Puntualizó que gracias al apoyo de los gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas, se logró reacondicionar mil hospitales a lo largo del país