México. 02 de diciembre del 2021.- Del jueves 2 al domingo 5 de diciembre a las 21 horas de manera virtual, la compañía Aksenti Danza Contemporánea presentará un total de 10 coreografías que integran el programa El portal suspendido, el cual resultó del confinamiento provocado por el Covid-19 y fue motivo de inspiración para los integrantes de esta compañía, quienes generaron en conjunto pequeñas piezas que les permitieron repensar, reevaluar y reinventar la manera en la que se percibe el espacio y cómo crear dentro de éste.

Duane Cochran, fundador y director artístico de la compañía, explica que la propuesta es resultado de las emociones generadas por la contingencia sanitaria que “nos tuvo a todos y todas vueltos locos”.

Abundó que había una necesidad innata y desesperada de seguir creando. “Deseábamos poder expresarnos ampliamente a través de una pantalla. Son trabajos hechos colectivamente basados en una idea: el encierro y cómo cada persona lo sobrellevó”.

Los intérpretes que dan vida a El portal suspendido son Omar Vélez, Jonathan Villeda, Marely Romero, Camila Camacho, Rodolfo Aguilera, Sandra Aguilar, Rubí Hernández, Gabriela Puebla y Etzalli Yarinko. El grupo, explica el director artístico, asumió el reto de combinar diferentes estilos de composiciones musicales en un solo programa y que no pareciera una mezcla sin sentido.

Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, considera que al ser la ansiedad el hilo conductor de las coreografías, los espectadores podrán identificarse en algún momento con la frustración del confinamiento.

“Esta propuesta es una verdadera explosión de sentimientos. El público será tocado. Todo dependerá del momento que esté viviendo y lo que tenga disponible a su alrededor”, agrega el creador cuyas piezas se han presentado en festivales y teatros del país, así como en Colombia, Canadá, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

Aksenti Danza Contemporánea, fundada en 1991 y Premio Nacional de Danza INBAL-UAM en ese mismo año, ha propuesto una renovación continua del género en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Cuenta con una estética propia y reconoce en el trabajo de otras y otros coreógrafos una aportación valiosa, porque propicia el contacto con diversas tendencias creativas.

El ciclo forma parte de la programación digital del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dentro del ciclo Travesías corporales de la Coordinación Nacional de Danza. La serie El portal suspendido de Aksenti Danza Contemporánea podrá ser apreciado a través de las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).