MÉXICO.19 de agosto del 2022.- En los operativos realizados por autoridades capitalinas desactivaron más de 90 aplicaciones digitales de los llamados ”Montadeudas” desde las cuales las personas pedían dinero prestado y se convertían en víctimas de extorsiones y fraudes, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En seis cateos simultáneos, agentes de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplieron con mandamientos judiciales en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, como parte de una investigación contra aplicaciones de préstamo-fraude y extorsión.

Cateos y detenidos por aplicaciones de estafa
Durante los operativos, al menos 27 personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres extranjeras, por el delito de cobranza ilegítima. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los cateos estaban relacionados con el funcionamiento de un call center y app móvil a través de los cuales se hacían préstamos de dinero y exigían grandes cantidades de intereses a las personas que solicitaban el apoyo económico.

En el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 26, los elementos de la SSC y la FGJ ingresaron a los pisos 8, 9 y 10, en donde detuvieron a trabajadores y decomisaron más de tres centenares de celulares, mil chips, computadoras portátiles y un pasaporte. En la calle Dr. Atl número 6, en la colonia Santa María la Ribera, donde operaba un call center ligado a estos delitos. Otro en la calle Thomas Alva Edison, colonia San Rafael, y uno más en La Morena, Narvarte, por citar unos.

¿Qué aplicaciones usan los ‘Montadeudas”?
Presuntamente una de las aplicaciones de préstamo es Ifectivo bajo la matriz Kampala, las cuales se anuncian principalmente a través de Facebook, aunque estarían ligadas otras más como Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gato de préstamo, Lana Hoy, por citar algunas.

Entre ellas, se cuentan “Flamingo Cash”, “Águila Desierto México”, “Okrédito”, “Kampala”, “José Cash” y “Listo Buy”, solo por mencionar algunas; aunque el funcionario adelantó que existen muchas más en investigación.

 

¿Cómo operan los “montadeudas”?
El modus operandi de ”los montadeudas”, parten de ”un préstamo fácil e inmediato”, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.

Para el cobrar, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares.