México. 03 de mayo del 2021.-Las tiendas de autoservicio o departamentales ya no podrán revisar los tickets de compra pues, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto genera una molestia injustificada para los consumidores.

Te damos los detalles para la próxima vez que vayas al súper, incluyendo a cuáles aplica y qué hacer en caso de que te pidan el comprobante:

¿Cuáles son los supermercados que deberán detener la revisión del ticket de compra?

Lo solicitado por la Profeco deberá aplicarse, sin excepción, en todas las tiendas de autoservicio o departamentales en México. Así, el llamado va para todas las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).

Entre las tiendas de autoservicio que formar parte de la ANTAD se encuentra Costco, Chedraui, La Comer, Soriana y la Comercial Mexicana. En cuanto a las departamentales, Coppel, El Palacio De Hierro, Liverpool y Sanborns entran en la lista.

¿Solicitar el ticket de compra al salir del supermercado está contra la ley?
La Profeco señaló que la práctica realizada en las distintas tiendas de autoservicio o departamentales atenta lo decretado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con su artículo 10, los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad.

¿Cómo denunciar si me piden el ticket de compra al salir del súper?
Tras las indicaciones establecidas por la Profeco, los consumidores podrán denunciar si se les llega a pedir el comprobante de pago al salir del super. Existen dos formas de hacerlo:

1) Comunicarse al Teléfono del Consumidor y denunciar la práctica a los números 55 5568 8722 o 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. En caso de ser sábado, domingo o día festivo, el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

2) Enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se exponga lo sucedido y el lugar correspondiente.