España. 28 de octubre del 2022.-La Policía Nacional de España, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, desarticularon una organización que facilitaba documentos falsos a ciudadanos de la India para viajar a México, con destino final a Estados Unidos.

El grupo criminal presentaba dos ramificaciones, una en la India, donde captaban a las víctimas, y otra en Madrid, donde gestionaban su alojamiento y manutención hasta la entrega de los documentos falsos para su traslado a Estados Unidos.

De acuerdo con el ministerio del Interior, se llevaron a cabo cinco entradas y registros, deteniendo a seis personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos. Cuatro de las detenciones se hicieron en Madrid capital y dos en la localidad madrileña de Valdemoro.

Modus operandi

La Policía Nacional inició la investigación gracias a la colaboración de la dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, que les informó sobre la existencia de una organización criminal dedicada a la facilitación de documentos falsos en Madrid y Estados Unidos.

Tras las investigaciones realizadas, se reveló que el entramado criminal operaba a nivel internacional. Una ramificación situada en la India, se dedicaba a la captación de víctimas y la otra, en Madrid, gestionaba el alojamiento en hostales y pisos pateras de los migrantes, su manutención y la entrega de la documentación falsa, (visados y pasaportes) para poder viajar a México y desde allí ser trasladados por otras mafias a Estados Unidos.

Los migrantes debía pagar cantidades que oscilaban entre 70 mil y 100 mil euros, ello les permitía un “todo incluido”, desde viajes en avión a España y México, hasta alojamiento, manutención y la documentación falsificada.

Además, se incautaron 46 documentos falsos de diferentes países, casi 25 mil euros en efectivo y 2 mil 500 dólares, utensilios de alto nivel de profesionalización para la fabricación de documentos, una impresora láser, tres sellos secos y uno para la entrada en el espacio Schengen.