México. 15 de noviembre del 2022. – Luego que el Congreso aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para hacer obligatorio que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene que brindarle el beneficio de la seguridad social, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que a la fecha se han registrado 53 mil 755 trabajadoras del hogar en el país IMSS.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, informó que en nuestro país hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar y ponderó que gracias al programa piloto de aseguramiento aquellas que están registradas cuentan con un salario promedio diario de 232.5 pesos, el cual es superior al salario mínimo.

Subrayó que de 1997- 2019 había un programa que tenía 4 mil trabajadoras del hogar registradas, aunque dijo que este tenía varias restricciones.

La Secretaría mencionó que gracias al programa de aseguramiento ya hay 10 mil 869 trabajadoras del hogar que lograron su jubilación.

Para registrar a una persona trabajadora en este programa se tiene que ingresar a la plataforma del IMSS e ingresar la siguiente información del empleador:

CURP
Correo electrónico
Domicilio
Datos del contacto
En un segundo paso, se da la información del trabajador, su CURP, domicilio, datos de contacto, número de seguridad social, en caso de notenerlo, se realiza trámite y, el tercer paso, es el pago del salario diario de 181 pesos al día y determinar la cuota a pagar (1.314) mes completo.

¿Cuáles serán los beneficios?
Atención médica sin limitaciones
Incapacidades
Riesgo de trabajo
Guarderías
Pensión
Cobertura para la familia
Créditos de vivienda