Veracruz, Ver.,8 de julio.- Fueron detenidos tres integrantes de una banda de asaltantes de bancos que operaba en la ciudad de Veracruz, informó el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa luego de la reunión número 78 del Grupo de Coordinación Veracruz.

El mandatario señaló que luego de una investigación con el uso de cámaras de videovigilancia, se logró identificar a los integrantes de una banda que asaltaba a cuentahabientes al salir de las instituciones bancarias.

“Los nombres de los detenidos por asalto a cuentahabientes en Veracruz: Rafel Romero Caballero, Andrés Octavio Hernández Alcántara y Julio Manuel Montes de Oca López”.

Señaló que esta banda venía cada dos semanas de manera regular a Veracruz, por medio de teléfonos celulares y chicharos se ubicaban en lugares estratégicos y avisaban a sus cómplices que tenían afuera de la sucursal cuando una persona retiraba una fuerte cantidad de dinero.

Explicó que, “para llevar a cabo los atracos, los integrantes de este grupo delictivo llegaban a los bancos y sacaban varios tickets de turno para permanecer en la sala de espera, una vez que advertían a una persona que había retirado una fuerte suma de dinero, avisaban a sus cómplices vía telefonía celular para seguir a sus objetivos y arrebatarles el dinero, para luego escapar con el botín”.

Yunes Linares recordó que en todos los bancos se han puesto letreros donde se ofrece acompañamiento de personal de seguridad a los cuentahabientes cuando se extraen cantidades importantes de efectivo, “sin embargo muchas personas siguen no aceptando este acompañamiento de seguridad y han sido asaltadas”.

El grupo de Coordinación acordó solicitar nuevamente a la Asociación Mexicana de Bancos a cumplir con el convenio, donde se compromete a tener en cada sucursal bancaria un “anfitrión bancario” , esto es que una persona sea la encargada de vigilar que no haya personas sin un fin específico, y que solo vayan para cometer actos delictivos.

Por último señaló que van a insistir a la asociación mexicana de bancos para que se instalen las mamparas en cada una de las cajas para evitar que se vea la cantidad de dinero que los cuentahabientes van a retirar del banco.