Guanajuato. 21 de mayo del 2021.-Fernando “N”, apodado “El Ranchero” y/o “El Kin”, uno de los criminales generadores de violencia en el Estado de Guanajuato, fue capturado, derivado de un trabajo de investigación especializado encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Con información proporcionada por la Organización Editorial Mexicana, se sabe que, fue gracias al uso de inteligencia operacional y datos de prueba recabados en la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado lo que permitió diseñar un operativo táctico en la ciudad de Celaya, que en conjunto con autoridades federales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se ubicó al presunto criminal.

Así pues gracias a la estrategia implementada se logro concretar la captura del capo Fernando “N”, quien en la estructura del grupo delincuencial autodenominado Cartel Santa Rosa de Lima,” El Ranchero” y/o “El Kin” figuraba como uno de los líderes y al cual se le señalan múltiples homicidios.

En estos momentos, el inculpado se encuentra a disposición de esta autoridad estatal a fin de que en las próximas horas sea llevado ante el Juez de control, donde el imputado será vinculado a proceso, permaneciendo en prisión preventiva, en tanto se desarrolla la causa penal y es juzgado por sus crimen.

Es de reconocer la labor que se esta implementando en el combate a las células criminales de los cárteles en la entidad; como cuando en febrero de este año, con acciones conjuntas encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y autoridades michoacanas, se logró la captura del jefe de sicarios del cártel Santa Rosa de Lima, un objetivo relevante en la entidad, de nombre JUAN REFUGIO “N”, quien fue capturado en el estado de Michoacán.

Así como también, la importante captura de José Antonio “ N” alias “El Marro” que se llevó a cabo el pasado 2 de agosto del 2020, en la que mediante un operativo de precisión, elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato lograron atraparlo en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Así pues, la reciente captura del “El Ranchero” toma relevancia, ya que la captura de capos como éste, permitirá dar continuidad al cese de los eventos delictivos del que adolece la entidad y que han arrebatado la tranquilidad de los ciudadanos.