CDMX. 16 de Noviembre del 2019.-La Fiscalía General del Estado de Puebla, detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, cuando se dirigía a Morelos, para asistir a su boda con la exdirectora de Cultura del ayuntamiento Paulina Vargas Sobrado.

En un comunicado se informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán.

La Fiscalía Puebla cumplió orden de aprehensión contra Felipe de Jesús N., Presidente Municipal de #Tehuacán, por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones en agravio del Ayuntamiento que representa, quedando a disposición del Juez de Control.

La fiscalía general del estado inició el proceso de causa penal en contra de Patjane Martínez, después de que no acudió a las audiencias que se programaron para el martes 12 y jueves 14, dentro de la causa penal 448-2019, por el probable delito de uso indebido de funciones.

Durante las últimas semanas el municipe, habría despedido a tres funcionarios del ayuntamiento de manera unilateral, por lo que integrantes del Cabildo, presentaron una solicitud de revocación de mandato que fue entregada al Congreso de Puebla el pasado 4 de noviembre, por integrantes del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal.

Integrantes del cabildo de ese municipio crearon una comisión especial para dirigir al ayuntamiento, ante la ausencia del edil desde hace más de una semana.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Tehuacán señaló que la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente al Cabildo la situación legal del alcalde.

Tras su detención, Felipe Patjane Martínez fue llevado al Cereso de Tehuacán, para quedar a disposición del Juez de Control.

El gobernador Luis Miguel Barbosa descartó parálisis en el Ayuntamiento de Tehuacán ante la ausencia del presidente municipal, además confirmó la integración de una comisión para el manejo administrativo y cambios en seguridad pública.

Felipe Patjane Martínez; fue electo por el partido político MORENA y asumió el cargo el 15 de octubre de 2018, para un periodo que concluirá el próximo 2021.