México. 22 de febrero del 2022. – Luego de realizar la declaración anual, los contribuyentes que recibieron saldo a favor, tienen derecho a recibir este dinero. Sin embargo, pueden presentarse otras situaciones, desde la falta de conocimiento sobre que existe saldo a favor, hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encuentre algunas irregularidades y retenga ese saldo.

Es por ello que te compartimos una guía para saber si tienes saldo a favor, cuánto tarda el SAT en hacer la devolución y qué hacer en caso de que no sea efectuada.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en la declaración anual?
Ingresa al Buzón tributario
Accede con tu RFC, contraseña y e.firma.
Presenta tu declaración anual.
Dirígete a “Devoluciones y compensaciones”.
Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.

¿Cuánto tarda el SAT en hacer la devolución de impuestos?
Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente.

¿Cómo solicitar la devolución de tu saldo a favor al SAT?

¿Qué hacer si el SAT no me devuelve mi saldo a favor?
En caso de que el SAT haya rechazado la devolución, se puede reiniciar el trámite cuantas veces sea necesario. Esto siempre y cuando no aparezca como devolución “negada”.

También puedes solicitar asesoría gratuita a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para iniciar un proceso conciliatorio. La vía de contacto es atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o vía telefónica llamando al 5512059000 en Ciudad de México.