Veracruz. 21 de julio del 2021.- Castración química para violadores y cárcel para quien difunda imágenes de cadáveres fueron dos iniciativas presentadas por diputados locales en el Congreso de Veracruz.

El diputado del Partido Encuentro Solidario, Gonzalo Guízar Valladares, presentó ante el pleno de la LXV Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaría el artículo 185 del Código Penal estatal, en materia de violación, para que sea incluido dentro de las sanciones la inhibición sexual química a los agresores.

La castración química consiste en la aplicación de una inyección hormonal que reduce la producción de testosterona, bajando, desde el punto de vista fisiológico, los deseos de mantener relaciones sexuales, forzadas o no.

Para este procedimiento, se propone la intervención de la Secretaría de Saludpara la supervisión del mismo, así como para garantizar la seguridad de los involucrados y la preservación de sus derechos humanos.

Ante la posibilidad de que en algún momento se pueda cometer algún tipo de injusticia dentro del procedimiento, aplicando sanciones a algún inocente, los derechos humanos también se protegerían, debido a que este procedimiento es reversible.

Este procedimiento, a diferencia de la castración quirúrgica, es un proceso dirigido en contra de violadores y otros posibles agresores sexuales para reducir la libido y la actividad sexual, logrando con ello la protección de posibles víctimas.