México. 10 de marzo del 2021.-El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el dictamen se legaliza el uso lúdico de la mariguana, así como la despenalización de poseer hasta 28 gramos para el consumo personal en mayores de edad.

Fue aprobado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, asimismo, se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación, además de lo ya mencionado, se autorizará el cultivo de hasta seis plantas en casa para el autoconsumo.

La diputada hidalguense Simey Olvera pidió a los opositores a no ser “mochos” y que eligieran la vía de la legalidad, detallando que Morena votará a favor puesto que es un movimiento de libertades, asimismo, declaró que “la mota legal eleva la moral”.

Mientras tanto, con dos bolsas que contenían 28 gramos de orégano, la priísta Cynthia López declaró que un joven podrá adquirir “28 churros de mariguana” las veces que quiera en el día, detallando que el día de mañana que los hijos de aquellos que estuvieron a favor la estén consumiendo, estos les dirán “sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá”.

Con dicho dictamen se cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis quedando el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como el órgano encargado de la cadena productiva así como del consumo de la mariguana, por lo que estará autorizado de otorgar o revocar licencias para su producción, distribución, comercialización y venta final de la hierba, asimismo, podrá limitar o prohibir su adquisición en mayores de 18años y menores de 25 con la finalidad de proteger su salud.

Con la Ley para la Regulación del Cannabis, las personas mayores de 18 años tienen el derecho a consumirla con fines recreativos, siempre y cuando no se afecte a terceros, en especial a menores de edad, prohibiendo su consumo en menores de 18 años, así como en áreas de trabajo o instalaciones educativas, sin importar el nivel.

Se prohíbe su venta mediante máquinas de autoservicio, internet, teléfono, correo, o cualquier medio que no sea personal. Se podrán constituir asociaciones para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio sin exceder de 50 en total.