México. 29 de abril del 2021.-Diputados aprueban en lo general y particular la “Ley Olimpia”; habrá sanciones de hasta 6 años de cárcel

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, con 434 votos a favor y uno en contra, la conocida “Ley Olimpia” y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

El dictamen tipifica el delito de violación a la intimidad con una sanción de tres a seis años de prisión. También, una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización que van de los 44 mil 810 a los 89 mil 620 pesos.

¿Qué es la Ley Olimpia?
Las personas que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de otra, que tenga la mayoría de edad y sin su autorización incurrirá en un delito. Esto también aplica para quienes realicen grabaciones de audio o video, fotografíe imágenes sin aprobación.

En caso de que el cónyuge, concubinario o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, podrían tener penas mayores. De igual manera pueden aumentar si el delito es cometido por un servidor público.