México. 01 de marzo del 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por las víctimas mortales que ha dejado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior, a petición del diputado del PAN, Riult Rivera, quien es el presidente del grupo de amistad México-Ucrania.

“Condenamos los actos violentos en ese país y solicitamos un minuto de silencio por los fallecimientos que habido derivado de las intervenciones bélicas que Rusia está esgrimiendo en contra de los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres en general de esta nación.”

Advirtió que este conflicto vulnera los derechos humanos y la soberanía de Ucrania. “México, siendo un país con principios pacifistas, debe rendir este minuto de silencio”, expresó.

Al término del acto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió la palabra para acusar a la bancada del PAN de sacar “raja política” del conflicto en Ucrania.

“No hay duda de que cualquier sufrimiento de un pueblo merece nuestra solidaridad, pero no dejaré de desnudar la hipocresía de Acción Nacional, que no han pedido nunca un minuto de silencio para los palestinos, para los sirios, para los afganos, los iraquíes, y para cualquier cantidad de intervenciones estadounidenses que ha habido a lo largo y ancho del mundo.”

Gerardo Fernández NoroñaEl vicecoordinador del PT dijo que el PAN se está sumando a una campaña contra Rusia, pese a que el Gobierno mexicano ya condenó la intervención militar en Ucrania.

“Me parece que lo que se debe hacer en lugar de estar usando el sufrimiento ajeno, como es característica de los paniaguados para sacar raja política, habría que dar un debate, aunque corresponde en esencia al Senado”, concluyó.