Xalapa, Ver. 01 de febrero del 2021.-La tarde de este lunes, el titular del  Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, junto con el gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez, realizaron una conferencia de prensa en el Palacio de gobierno de Veracruz, Cota Montaño reconoció que en la entidad se han disminuido los índices en materia de inseguridad, destacó que a nivel nacional el estado se encuentra en lugar 24.

“Hemos podido observar decremento importante en secuestro – 59.6 entre 2019 y 2020”, ejemplificó.

Entre otros datos señaló que en robo de vehículos en 2019 se registraron 6 mil 335 mientras que en  2020 4 mil 675, es decir un 29.54%, menos.

En cuanto a  robos orden común, dijo que en 2019 fueron 16 mi 778, mientras que 12 mil 271 en 2020.

“El estado de Veracruz se encuentra en el lugar 24 del país, del 1 a 32  de ser una de las principales hace dos años, hoy se ha ido alejando, el Gobierno Federal reconoce”.

Aunque en narcomenudeo se incremento destacó que ello fue por el tema de denuncias, y pese a que Veracruz se encuentra en segundo lugar en cuanto a feminicidios, destacó que en este rubro también disminuyó.

En lo que se refiere a Veracruz y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEG), la percepción que tiene la gente de la seguridad en la entidad es que hay mayor certeza.

“Si seguimos a este paso señor gobernador, Veracruz tiene un nuevo camino, el INEGI determina una percepción a la baja del 6.7 por ciento, esa tendencia tenemos que fortalecerla”.

Mencionó que se trabaja en el aumento de policías ya que la entidad es la que menos efectivos tiene por ciudadano.

“Contratar policías, Veracruz sigue siendo el que menos policías tiene, el objetivo es que haya más policías, pero con las aportaciones de la Guardia Nacional se va a incrementar el número de policías”,

Lo anterior, se logrará a través de los recursos de los diversos fondos que se destinan a los municipios para la seguridad.

“264 millones a programas específicos, donde hemos dado mucha importancia a la procuración de justicia, en función de los resultados que estamos teniendo”, finalizó.

Por su parte el gobernador de Veracruz indicó que la familia que murió el día de ayer en Minatitlán, fue luego de que el padre de familia asesino a su pareja y el menor murió por inhalación de humo, mientras que el se suicidó, ya que tenía problemas con las adicciones.