México. 28 de enero del 2021.-
La Secretaría de Economía (SE) informó que en febrero se entregarán los 60 mil créditos a la palabra de un monto de 25 mil pesos a las mujeres cabeza de familia y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia de prensa, el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de dependencia, Alejandro Rosas Guerrero, comentó que para cumplir con esos créditos se tienen mil 600 millones de pesos que serán repartidos antes de la veda electoral, y que serán regresados por los solicitantes en 33 mensualidades de 823 pesos.

“Estamos previendo que se publiquen los lineamentos de operación de 2021, que tendrá que ser también a más tardar el 8 de febrero, cuando estén publicados en el Diario Oficial de la Federación, y a partir de ahí, se tendrá posibilidad de arrancar con la dispersión de las tres modalidades”, destacó.
El pasado 19 de enero, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, había señalado que dentro de los ejes para la reactivación de la economía, que dio a conocer, estaban estos 60 mil créditos divididos en tres sectores; 20 mil para mujeres o cabezas de familia; 20 mil para los que pidieron y no alcanzaron apoyos, y otros 20 mil para instituciones o empleadores que no despidieron trabajadores.

Rosas Guerrero detalló que el reembolso de los 192 mil créditos a la palabra ofrecidos en 2020, en apoyo de las MiPymes con menos de 10 trabajadores, se han recibido 800 millones de pesos recibidos a la dependencia federal.

“Sobre el comportamiento de los reembolsos, sí tenemos un monto importante, en el periodo de agosto hasta diciembre de 2020, tenemos más de 800 millones de pesos recibidos por parte de las personas que requirieron del apoyo. Es decir, ha habido un cumplimiento a pesar de que ha persistido la afectación por la pandemia, un porcentaje importante de las personas que hicieron el compromiso de reembolsar el apoyo, han estado haciendo el esfuerzo y reembolso”, aseguró.
Explicó que de todo el proceso se hace un seguimiento puntual a través de los propios bancos que recuperan el reembolso a través de una domiciliación de las cuentas, o de los depósitos que la gente hace en ventanilla bancaria mediante una línea de captura que proporciona la tesorería de la federación.

En tanto, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, dijo que tienen calculado el proceso de dar los créditos desde que inicia la solicitud de registro, se aprueba y reciben el dinero en sus cuentas.

“Los tiempos para colocar los apoyos está limitado a la veda electoral, entonces el último día de marzo tendremos que haber terminado con la dispersión recursos de estos 40 mil créditos que están cargo de la Unidad de Desarrollo Productivo, los 20 mil de mujeres, los 20 mil de empresas cumplidas y de las empresas que se quedaron con asuntos pendientes del año pasado seguirán los trámites pendientes de la convocatoria”, resaltó