Xalapa, Ver.- Fernando Hernández Baz, docente de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, colaboró en la elaboración del libro Historia natural de mariposas diurnas e invertebrados comunes del Parque Nacional Toro Toro, Potosí, Bolivia.

Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2017, el académico realizó una estancia de docencia e investigación en la Colección Entomológica de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Como parte del acercamiento con colegas de universidades bolivianas, identificó material biológico del Parque Nacional Toro Toro, el cual se ubica en el Departamento de Potosí, al suroeste del país sudamericano y colinda con la República de Argentina y de Chile.

Subrayó que el parque es de alta relevancia geográfica y ecológica, ya que en él se conserva y estudia la flora y fauna silvestre de los valles interandinos. Su vegetación es la típica de los bosques secos interandinos y la puna semihúmeda. Además, posee una alta cantidad de registros paleontológicos como huellas de dinosaurios.

Mencionó que como resultado del trabajo de identificación se publicó un libro en 2021, en el cual se incluyen dos mil 760 especies, de las cuales describió el aproximadamente el 40%.

Cada uno de los especímenes mostrados en el texto cuenta con una fotografía y una descripción morfológica de los grupos biológicos indicados.

“A nivel profesional es relevante porque representa la internacionalización que debemos tener como académicos, al colaborar con colegas de otras instituciones de educación superior del extranjero que reconocen nuestras capacidades para trabajar en equipo.”

Fernando Hernández consideró que las estancias académicas son un punto toral para los profesores, por ello deben estar dentro de los programas de trabajo de las facultades, centros o institutos de investigación, porque es una forma de vinculación y colaboración con académicos de diferentes latitudes geográficas, que reditúan en productos que apoyan la docencia, investigación y divulgación de la ciencia.

Detalló que el libro está estructurado en dos capítulos: el primero, dedicado a los invertebrados fósiles equinodermos, braquiópodos, moluscos y artrópodos. El segundo, enfocado a los invertebrados actuales: Clase Aranae (arañas, solífugos y escorpiones) y Clase Hexapoda, de la orden Lepidoptera, Coleoptera, Diptera, Hymenoptera, Neuropteros, Isopteros, Odonatos, Orthoptera, Mantodea y Hemiptera.

Los autores son: Juan Fernando Guerra Serrudo, Olga Ruiz Betancourt, Freddy Navarro Antezana, Fernando Hernández Baz, Gottfried Heinrich Siebel, Rubén Andrade Flores y Ariel Fernando Guerra Cazón.

Por último, dijo que contó con el patrocinio de la Universidad Mayor de San Simón; la Dirección de investigación Científica y Tecnológica de Bolivia; el Programa Suecia (Sverige); la Dirección del Parque Nacional Toro Toro, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia; el Centro de Biodiversidad y Genética, de la Universidad de San Simón; el Museo de Historia Natural de Bolivia; la Sociedad Boliviana de Entomología, y la Colección Boliviana de la Fauna, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia

Con información de Universo