Xalapa, Ver.- En los espacios universitarios es necesario hablar y reflexionar sobre el tema del racismo, toda vez que es un problema que se da en muchas esferas de la vida social y en instituciones educativas de todos los niveles del país, subrayó Jessica Badillo Guzmán, docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

“En el campo de la educación superior, especialmente en licenciaturas como Pedagogía que tenemos a nuestro cargo la formación de futuros docentes y profesionistas del campo de la educación, ha resultado primordial trabajar este tema.”

Por ello, Jessica Badillo junto con Maricela Redondo Aquino y Liliane Carrillo Puertos, profesora y representante académica de Equidad de Género de la Facultad de Pedagogía, así como profesoras y grupos de estudiantes de las universidades interculturales de Chiapas (Unich) y del Estado de México (UIEM), desarrollaron una propuesta que abone a la lucha contra el racismo.

Liliane Carrillo comentó: “Los formadores y coordinadores debemos abordar el tema para que, a su vez, nuestros estudiantes y egresados tengan las herramientas para trabajarlos en los diferentes espacios donde se desempeñarán: docencia, investigación o en diferentes áreas educativas”.

El proyecto desarrollado se trató del Seminario Interinstitucional Diálogos en torno al Racismo en el Contexto Universitario “Voces críticas desde la ciudad, los derechos humanos y la educación para la paz”, con el que participaron en la Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

“Pensamos en beneficiar a nuestras comunidades estudiantiles, planteándola como una actividad donde hubiera participación colaborativa del alumnado en grupos interdisciplinarios e interinstitucionales para dialogar y producir materiales didácticos.”

El evento es impulsado por la Cátedra Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), como parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, desarrollada en colaboración con universidades e instituciones de educación superior (IES) de América Latina (AL).

María Verónica Miranda, integrante del equipo de coordinación de la Tercera Campaña, dijo que se presentaron 26 equipos de 34 IES de AL. Finalmente fueron seleccionadas 20 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.

Importante generar espacios libres de violencia

El Seminario Interinstitucional Diálogos en torno al Racismo en el Contexto Universitario, se llevó a cabo de agosto a octubre del presente año, con 280 personas inscritas.

Jessica Badillo detalló que en total se conformaron 35 equipos que presentaron como producto final diversos materiales para difusión –en distintos formatos– de la problemática del racismo, así como algunas acciones a realizar a nivel institucional y en la vida cotidiana. Presentaron 21 infografías, siete carteles, cinco podcast y dos videos, elaborados por estudiantes de la UV, Unich y UIEM.

Nora Ibarra Araujo, profesora de la UIEM, dijo que de la universidad donde labora asistieron 80 jóvenes, siendo lo más sorprendente el trabajo colaborativo entre ellos.

“Fue una actividad oportuna porque nos permitió revisar conceptos como cultura, neutralidad y otros relacionados con la interculturalidad, entre ellos el racismo y la discriminación.”

Liliane Carrillo dijo que el seminario mostró algo que es evidente: pese a ser de contextos urbanos, semiurbanos, rurales, académicos e informales, hay muchas similitudes en cuanto a las experiencias de discriminación, siendo la lengua indígena uno de los elementos principales de ésta.

“El diálogo entre los estudiantes permitió que pudieran identificarse y ser empáticos con las experiencias narradas, lo que ayudó a desarrollar estrategias para impulsar y poner en práctica en los espacios universitarios.”

Al respecto, Verónica Miranda comentó: “Las tres universidades participantes hicieron una labor muy importante y pusieron en su propia voz situaciones de vida. Es una construcción sumamente enriquecedora para la comunidad en general, porque apostamos a una educación con calidad y a una comunidad libre de violencia”.

Consideró que es importante generar espacios libres de violencia, a fin de crear verdaderas condiciones para el autorreconocimiento y la autoafirmación de las identidades culturales.

También, dijo, es fundamental la creación de diagnósticos participativos porque muchas veces las violencias vinculadas a la cuestión racial no son visibles ni explícitas, pero existen y están vinculadas a la ausencia de contenidos específicos dentro del currículo o la generación de carreras que no tengan en cuenta los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, mencionó que el seminario es una contribución a las metas planteadas en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral, en el eje de los derechos humanos.

“En la Facultad se abordan temas como la discriminación, el racismo, la inequidad de género y una serie de tópicos que son parte del Programa de Trabajo 2021-2025. De esta manera contribuimos al cumplimento de las metas institucionales.”

Finalmente, Jessica Badillo adelantó que sí han contemplado generar una segunda edición del seminario y un proyecto de investigación conjunta para explorar la problemática a partir de las experiencias compartidas por estudiantes y docentes.

Agradeció a los directivos de la Facultad de Pedagogía, a los académicos y estudiantes de las tres universidades participantes en el seminario, así como a Guadalupe Hernández López y Brandon Galindo Munguía, jóvenes prestadores de servicio social.

 

Con información de Universo