Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2022. – En las próximas 24 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de intensidad ligera en buena parte de la entidad, excepto en la zona de llanura-costa del centro. Los valores de la temperatura máxima aumentan en la región norte y con poco cambio o disminuyen del centro al sur, persiste ambiente fresco por la noche a madrugada. En la costa dominará viento del Norte con rachas de 45 a 60 km/h, disminuyendo y cambiando al Este, Sureste y Sur mañana. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar *incendios forestales, de pastizales y de basureros*, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del Aviso Especial.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
22.6/17.2 en Tuxpan.
23.2/15.8 en Xalapa.
27.4/21.1 en Boca del Río.
24.4/17.1 en Orizaba.
28.0/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 7.0 en Tuxpan, 2.6 en Xalapa
Hoy amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado de Veracruz con posibles áreas de nieblas y lloviznas.
Las rachas del Norte registradas ayer fueron de: 67.6 km/h Laguna Verde- SEMAR, 58.9 km/h Bahía Norte puerto de Veracruz- APIVER, 57.6 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 52.9 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 48.2 km/h Faro Venustiano Carranza- SEMAR, 47.5 km/h Coatzacoalcos-SEMAR, 37.5km/h Isla Lobos (frente a la Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 33.1 km/h Tuxpan- SEMAR, 27.4 km/h Obs. Tuxpan-CONAGUA SMN

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 37* desde el extremo sur de Canadá hasta el sur de Veracruz; *frente frío 38* sobre el extremo noroeste de México; *masa fría* en proceso de modificación sobre el norte, noreste y este del país, y noroeste, norte y oeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte de Baja California hasta el oeste de Nayarit.
En niveles altos (200 mb): flujo zonal sobre el territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) continúe en el este, sur y sureste del país, y aumente en el noroeste con los máximos acumulados en Tabasco y Chiapas. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima tienden a aumentar en l mayor parte del país y descender en el noroeste, esperándose los más bajos en Baja California, Sonora, y Sierras Madre Occidental y Oriental, mientras que los máximos se prevén en Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, Sectores del noreste, sur de Veracruz y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas y se intensifica en el noroeste, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas en la sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, el evento de Norte continuara en Veracruz con rachas de 45 a 60 km/h, decreciendo y pasando a variable con velocidades de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé que el evento de NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec pierda intensidad y haya viento del Noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en entidades del noroeste.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, decreciendo y cambiando al Este y Sureste por la noche e intensificándose mañana con rachas mayores de 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-32°C en la huasteca; 24-26°C en costa. Tmín. 17-20°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h principalmente en el valle de Perote, de esta noche a mañana el viento cambiará al Sureste, Sur y Suroeste en especialmente en la zona del valle de Perote con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 60 km/h, efecto que se extenderá a la región de Orizaba entre la noche del lunes a martes. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Posibles nieblas matutinas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, decreciendo y cambiando al Este y Sureste mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura, y de 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos mayores de 20 mm principalmente en regiones de montaña. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas 50 a 65 km/h, decreciendo por la tarde. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-28/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 1.0 a 1.5 metros, decreciendo gradualmente, aumentando mañana en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o inferior al promedio en buena parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o superior al promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un MARZO con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.