Córdoba, Ver. 22 de enero del 2020.-José Luis, mejor conocido como “Don Chocolate”, en Córdoba, Veracruz, es un abuelito que desde hace 10 años comenzó a rescatar a perros desamparados. Por su buena obra, poco a poco se ganó el cariño y respeto de sus vecinos; sin embargo, con el paso del tiempo, su buena voluntad se convirtió en una pesadilla.

En aquellos años, cuando “Don Chocolate” comenzó a rescatar animalitos, éste decidió convertir su hogar en un refugio para los que se refería como “sus mascotas”; no obstante, su edad avanzada y el alcoholismo que padece pronto se convirtieron en un impedimento para darles atención.

La falta de limpieza del santuario animal fue un factor de alarma para los vecinos del predio, ubicado en la calle 21, en la colonia Paraíso, quienes, según cuentan, los malos olores que salen del lugar son insoportables.

Por esta razón, denunciaron el caso ante la Dirección de Desarrollo Social, del Centro de Bienestar Animal(CBA), que al inspeccionar el lugar se encontraron con decenas de perros en mal estado, algunos de ellos, encerrados en jaulas; otros más, atados entre la basura y el lodo.

Personal de la CBA encontró en el hogar de “Don Chocolate” algunos perros ya inertes dentro de cajas de cartón; otros, debido al estado de desnutrición, no podían pararse. Según declara el propio José Luis, en 10 años llegó a tener hasta 50 perros, de los cuales se pudo rescatar a 35 en muy malas condiciones.

“Don Chocolate” comparte con sus perros desnutrición en estado avanzado y condiciones poco dignas, por lo tanto, fue trasladó a un albergue temporal para su valoración médica y atención correspondiente.