Estados Unidos. 13 de junio del 2023.-El ex presidente Donald Trump estadounidense fue colocado bajo arresto en una Corte de Miami, pero minutos después fue liberado “sin condiciones”, en la primera vez en la historia en que un ex presidente es procesado y declarado bajo arresto.

En una caótica comparecencia ante un tribunal federal de Miami, Trump fue procesado por 37 cargos penales federales por arriesgar secretos de defensa y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar documentos clasificados.

Trump, sentado visiblemente molesto y con los brazos cruzados en la mesa de defensa, se declaró no culpable de los cargos.

Fue un momento sorprendente en la historia de Estados Unidos días después de convertirse en el primer ex presidente acusado de delitos federales.

Ciertamente nos declararemos no culpables”, dijo el ex mandatario republicano.

El asistente personal de Trump, Walt Nauta, también comparecía ante el juez de primera instancia, acusado de mentir a los investigadores e intrigar con Trump para ocultar cajas con documentos secretos del FBI, consignó el diario Reforma.

Trump estuvo representado en la Corte por Christopher Kise, ex fiscal general de Florida, y Blanche, un destacado abogado defensor de Nueva York.

Su equipo legal ha estado cambiando desde que otros dos abogados que lo representaban renunciaron poco después de que se hiciera pública la acusación.

BAJO CUSTODIA
Trump fue colocado bajo arresto domiciliario y estará bajo protección del FBI en su residencia de Mar-Lago de Florida.

El juez John Goodman dejó al político republicano en libertad y sin medidas cautelares. Sus abogados insisten -por razones que a todos les resultan obvias- en que no hay riesgo de fuga.

Una de las abogadas de Trump, Alina Habba, lamentó que la imputación en los tribunales de Miami es “el tipo de cosas que ves en dictaduras”.