Estado de México. 13 de mayo del 2022. – En redes sociales, vecinos del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, denunciaron que recientemente se han cometido robos a casas habitación, donde los delincuentes, presuntamente, habrían utilizado drones para espiar y entrar a robar.

De acuerdo con las publicaciones de denuncia, los horarios en que los “amantes de lo ajeno” volarían los drones para visualizar patios, azoteas y evaluar puntos de fácil acceso a las casas para robarlas serían entre las 00:00 horas y las 4:00 de la mañana.

Además, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los patrullajes de madrugada en el municipio y actuar en contra de estos hechos.

En estas colonias, vecinos confirman que vieron drones sobrevolando la zona
Las reacciones de los vecinos, que suman más de 2 mil, se han dividido entre quienes cuestionan que drones sean utilizados para la vigilancia de parte de delincuentes y quienes sí confirman que los han visto rondar de noche; incluso, el comentario de un usuario dice que un dron sobrevolaba el patio de la casa de su madre y empezó a descender, pero, al percatarse de la presencia de quien escribe el comentario, dejó de bajar y se fue.

Los usuarios confirmaron la presencia de drones que sobrevolaban las casas en las colonias La Venta Ixtapaluca y El Molino, en el municipio de Ixtapaluca, y también en la colonia Emiliano Zapata y San Juan Tlalpizáhuac, en Chalco, aunque no pueden asegurar si el fin con el que los vuelan es recreativo o de otra índole.

Los denunciantes recomendaron a los vecinos instalar cámaras de seguridad y que, si llegaban a ver algún dron sobrevolando sus casas, lo derribaran.

Sin embargo, algunos otros usuarios observaron que, de usar los drones, no podrían mantenerlos tan silenciosos y menos a las horas que dicen que los han visto sobrevolar las casas, y que estos equipos no cuentan con cámaras de visión nocturna para tomar detalles de noche.

Además, quienes vuelan drones han referido que llevan haciéndolo ya varios años, y que “no es justo que ahora ya ni volarlos a gusto puedan”.

De momento la denuncia sólo ha quedado en redes sociales para los vecinos de estas zonas, pues las autoridades locales no se han manifestado al respecto.