Xalapa., Ver. – 07  de junio del 2021.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló, que el proceso electoral se realizó en forma general en calma y que sólo en 10 municipios se reportaron incidentes aislados, los cuales fueron atendidos.

El mandatario agradeció el comportamiento cívico y democrático de la población que salió a votar y que participó en las casillas.

Los incidentes fueron menores y propios de las contiendas electorales, sobre todo cuando son muy disputadas.

García Jiménez informó, que se han interpuesto casi 90 denunciadas formales por irregularidades en la contienda electoral, tanto en la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Fiscalía General de la República; además se detuvieron a 33 personas por delitos del fuero federal y común, así como 117 por alguna falta administrativa.

“Una cosa es denunciar por redes otra formalizar la denuncia ante la Fiscalía, algunos ya tuvieron vista hacia la Fiscalía General de la República porque son competencia federal; la FGR está depurando, ellos tienen alrededor de 10 formales, hablamos de alrededor de 90 denuncias que están”.

Sobre los detenidos, dijo que en algunos casos se trata de detenciones por delitos electorales, algunos en flagrancia y otros “no tan graves”. Indicó que se tienen 15 detenidos por el fuero federal, 18 por el fuero común y 117 por algún tipo de falta administrativa.

“Se detuvo a rijosos que estaban provocándose entre ellos y no queda claro que fue por una cuestión electoral o una animadversión surgida a partir de estas elecciones, pero por eso ese número. Se trata de 33 por ambos fueros, con delitos de diferente categoría y no todos necesariamente electorales o vinculados a alguna cuestión de impedir el libre ejercicio del voto; se habló de gente armada que fue reportada porque estaba amedrentando a la población y al ser detenido estaban en posesión del arma y son de uso exclusivo del Ejército, indicó el Gobernador.

Finalmente fijo, que ahora corresponde a las autoridades y a los contendientes dirimir la veracidad de las denuncias y sancionar de acuerdo con las competencias de cada institución.

“Hay que construir una cultura democrática y hoy se está ganando terreno, tenemos muchos ejemplos en todo el estado, el pueblo está diciendo hacia dónde tenemos que ir”.

El día jueves realizará un mensaje a la población.