México. 07 de diciembre del 2022.-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En lo particular, el proyecto se aprobó con 267 votos a favor, 215 en contra y ninguna abstención, con una modificación aceptada por la Asamblea para agregar un inciso K al artículo 5 de la Ley General de Comunicación Social, para que los entes públicos en la materia observen el principio de interculturalidad.

A su vez, quedaron en sus términos los artículos 2, 3, 3 BIS y 5 BIS de la Ley General de Comunicación Social, y el artículo 73 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En votación separada, el Pleno también avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 219 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En lo particular, el proyecto se aprobó con 261 votos a favor, 216 en contra y ninguna abstención.

Reservas aceptadas
La Asamblea aceptó la reserva al artículo 3 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para agregar un inciso j) y definir en la ley los Sistemas Normativos Indígenas; fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena).

Al artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los materiales y documentos electorales cuenten con una traducción a las lenguas indígenas preponderantes en las regiones correspondientes; fue presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones. Avalan en general y particular reformas a leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al artículo 272  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que quienes decidan contender por la elección consecutiva por el mismo principio, podrán hacerlo por un distrito y circunscripción diverso, cumpliendo el requisito de residencia; fue presentada la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena).

También al artículo 329 de la Ley General de Instituciones v Procedimientos Electorales, en materia del voto de personas migrantes, presentada por el diputado Manuel Robles Gómez (Morena).

Asimismo, para modificar diversas disposiciones para que, en cuanto al procedimiento electoral sancionador, la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación sea el órgano resolutor. La presentó el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

Ambos proyectos se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Asimismo, antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, se retiraron de la sesión, por lo que solo permanecieron en el salón de plenos los diputados de Morena, PT y PVEM.

Presentación de las iniciativas
Previamente, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presentó las iniciativas de reforma que fueron consideradas de urgente y obvia resolución por el Pleno, por lo que se les dispensaron todos los trámites.

Luego de hacer entrega de las iniciativas a la Mesa Directiva, desde tribuna la diputada indicó que se trata de diversas propuestas de vanguardia del Presidente de la Republica, que “hacemos nuestras porque están a altura de las circunstancias con austeridad republicana constitucional y porque es viable y posible para México”.

Dijo que la primera reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La segunda iniciativa, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se busca, indicó, garantizar el principio de paridad de género en las elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación.

Resaltó que se garantiza el voto de las personas mexicanas en el extranjero mediante el uso del internet y con la presentación del pasaporte o matricula consular. También garantiza el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y el de las personas con discapacidad.

Asimismo, se permite la representación mediante acciones afirmativas de candidaturas a personas jóvenes, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes. Establece medidas para combatir la entrega de dádivas, bienes o servicios, coerción, condicionamiento del voto, de las y los candidatos o partidos durante los procesos electorales.

Cierre de la sesión

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo serán turnadas a las comisiones respectivas, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 11:00 horas en modalidad semipresencial.

Termina la sesión ordinaria y citan para la siguiente que tendrá lugar el día jueves 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró que en general se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos, en la reducción el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), porque había muchas oficinas duplicas y se hizo un ajuste, una integración.

“También se logró de que no se facilite la compra del voto porque los adversarios, conservadores tienen mucho dinero, estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía por los potentados de México, qué quieren ellos tener poder económico y poder político, ser los dueños de México”.