México. 14 de octubre del 2022.-El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México y Estados Unido iniciaron una campaña conjunta para informar sobre los riesgos del fentanilo.

«Una campaña para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo, en EU se los están vendiendo a los niños, vamos a informar de manera conjunta el presidente nos ha insistido en eso».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio los detalles sobre la reunión anual del Entendimiento Bicentenario que se llevó a cabo en Washington D.C., el cual, «nos está ayudando para reducir la violencia en México».

«Reducir el tráfico de armas a México y nosotros aumentar el control de precursores químicos y paso de Fentanilo, no tenemos en México. Se va a lanzar la campaña sin precedentes de información, presencia en los medios para los jóvenes de los dos países para que no se extienda el consumo de droga especialmente el fentanilo».
Marcelo Ebrard detalló que con el control territorial gracias a la Guardia Nacional, el gobierno nunca había tenido el control de un solo organismo y debido a ello, se han decomisado más de 32 mil armas, cinco toneladas de pastillas de fentanilo y otras sustancias, además, 154 toneladas de metanfetaminas.

Resaltó que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy y «ya vamos en 9.8 reducción de homicidios, secuestros y robos, sobre todo homicidios. Se presentaron avances en el combate y fabricación comercio de fentanilo».

El secretario añadió que habrá inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones, «estamos en un programa común que beneficia a los dos países».

«Un gravísimo desencuentro en materia de seguridad, se hizo plan Bicentenario, hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación y más fuerte en todo el mundo según el criterio del secretario Blinken».