México. 13 de octubre del 2022. – México y Estados Unidos iniciaron este jueves en Washington el Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad (DEAN) con un llamado del canciller Marcelo Ebrard para hacer más acciones contra el tráfico de armas desde el país vecino que van a dar a manos del crimen organizado de este lado de la frontera.

Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó la necesidad de reforzar la cooperación para evitar que las drogas como el fentanilo, continúen causando daño tanto a estadounidenses como a mexicanos.

Te recomendamos: Migración y seguridad, temas clave en reunión de Ebrard con Antony Blinken

“El entendimiento funciona para nuestro país, es de alta prioridad y estratégico: menos armas es igual a menos violencia”, señaló Marcelo Ebrard en un mensaje previo a iniciar los trabajos.

EU apoya que Ejército participe en seguridad pública si se respetan los derechos humanos

En el encuentro también participan los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Previamente, Marcelo Ebrard se reunió con su contraparte estadounidense para hablar del tema migratorio.

El canciller aseguró que ya son más de dos millones los jóvenes que participan más de medio millón en el programa Sembrando Vida y 2. 2 millones en Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes antes no tenían trabajo ni estudiaban.

Destacó, que la tasa de homicidios en México se ha reducido y esto se ha logrado gracias al decomiso de más de 30 mil armas.

“No es solo una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida y no podíamos hacerlo si no trabajamos juntos”, afirmó.