México. 14 de noviembre del 2022.-En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este lunes en Bali, Indonesia, en la cena que ofreció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al mandatario de Argentina, Alberto Fernández

En el encuentro dialogaron sobre los temas principales que se debatirán en la reunión de los representantes de las 20 economías más importantes del mundo, como son los que tienen que ver con el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

En este sentido, el canciller adelantó que llamará a nombre del presidente López Obrador, a las potencias a avanzar en el combate a la pobreza en el mundo, particularmente el apoyo financiero a miles de familias que viven con dólares en promedio al día.

“Es decir, si solamente se impusiera un impuesto a las grandes corporaciones del cuatro por ciento, podríamos resolver el problema de mil millones de personas que solamente viven con dos dólares o menos.

“Entonces, si no podemos garantizar la paz en el corto plazo, si podríamos garantizar que mil millones de personas vivan muchísimo mejor en el corto plazo”, comentó en un mensaje.

Destacó que México apoya la mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero a la par que se fortalezca un programa para respaldar financieramente a las naciones en desarrollo.

“Un buen mensaje sería, financieramente hablando, que se apoyará la aplicación de los fondos para la acción climática en todo el mundo, América Latina, África, Caribe, Oceanía, en este año 2023.

La Cancillería mexicana reconoce que “el proceso de negociación de la Declaración que se adoptará en la Cumbre (del G20) de este año se llevará a cabo en un contexto sin precedentes debido a la situación geopolítica en Europa del Este por la invasión rusa en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, que ha significado un retroceso en el camino de la recuperación global”.

Más tarde, el canciller visitó al empresario mexicano, Álvaro Rosales, de origen sinaloense y propietario del restaurante “Motel Mexicola”, un lugar que ofrece comida mexicana en Bali, Indonesia que diariamente recibe hasta dos mil personas.