México. 13 de junio del 2021.-Este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard retomó las respuestas le dio al diario norteamericano The New York Times sobre el colapso de un tramo elevado en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En ese sentido, Ebrard señaló que el informe que envió “fue ignorado” en un reportaje que publicó el medio, que solo tomó en cuenta “premisas falsas” y “tomo una postural adversarial”.

Fue en una carta de 15 páginas que difundió en sus redes sociales, donde el canciller reviró los cuestionamientos del Times sobre un estudio previo a la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’, donde se advirtió que había riesgos en el proyecto.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

“La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”, explicó.

Además, Ebrard aseguró que “esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”.

Canciller muestra preguntas
A continuación les presentamos la pregunta que el diario le hizo al funcionario:

“Antes de que comenzara la construcción de la Línea 12, la empresa COMIINSA realizó un estudio para investigar si la línea debería construirse de forma elevada o subterránea. El estudio advirtió que la línea debería construirse bajo tierra ya que sería más seguro. La construcción de una línea elevada sólo ofrecía dos ventajas: sería más barata y más rápida. Debido a que el Lic. Ebrard quería que la línea se construyera e inaugurara antes de que él dejara la jefatura de la Ciudad de México en diciembre de 2012, las ventajas de avanzar rápidamente fueron atractivas para el gobierno, a pesar de los considerables peligros que advirtió COMIINSA, según varios ex miembros del Gobierno del Lic. Ebrard. ¿Tiene algún comentario sobre esto”.

Y esto fue lo que respondió:

“La empresa COMIINSA nunca fue contratada o comisionada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse”.

“Es falsa e infundada su aseveración de que la decisión de construir un viaducto elevado, como los que existen en aproximadamente el 15 por ciento de la red del metro de la Ciudad de México, fuera tomada por mí o bajo una lógica de velocidad de ejecución, en detrimento de cuestiones de seguridad”.

Esta nueva polémica protagonizada por Marcelo Ebrard, se remonta al pasado 3 de mayo, cuando un puente de la Línea 12 colapsó, dejando como saldo 26 personas muertas y 100 heridas.

Con información de Político MX