Estados Unidos; 10 de junio de 2021.-En un anuncio sin precedentes, la administración del presidente Joe Biden espera comprar a la farmacéutica Pfizer 500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus para donarlas a los 92 países de menores ingresos del mundo y a la Unión Africana.

El anuncio oficial está programado para este jueves, durante el discurso del mandatario estadounidense de cara a la apertura de la cumbre del G7 en Reino Unido.

Se planea distribuir 200 millones de las dosis este año, una cantidad suficiente para proteger a 100 millones de personas. Las 300 millones restantes serán entregadas en la primera mitad de 2022.

Las donaciones serán almacenadas en las instalaciones de vacunas COVAX, el mecanismo de redistribución igualitaria de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI).

El día de ayer, miércoles 9 de junio, Biden ya había anticipado que anunciará su estrategia de vacunación global ante la Cumbre del G7, justo antes de abordar el avión presidencial Air Force One con destino a Suffolk, Reino Unido.

Con esta nueva compra, Estados Unidos habría completado la adquisición total de 800 millones de dosis al laboratorio Pfizer, de las cuales 300 ya han sido destinadas a las masivas campañas de vacunación en el interior de Estados Unidos, que a la fecha completan la inmunización del 64 porciento de la población adulta.

Actualmente, en el mundo se registran más de 174 millones de personas que han contraído el Covid-19, de las cuales 3.7 millones han muerto.

Con información de AP y Reuters.