Londres. 05 de octubre del 2021.- Militares británicos comenzaron a repartir combustible para aliviar una aguda escasez de camioneros que desencadenó compras acaparadoras en los surtidores, aunque el primer ministro Boris Johnson negó que la quinta economía del mundo sea objeto de una crisis.

La escasez de trabajadores tras el Brexit, agravada por las tensiones mundiales de la crisis del covid ha sembrado el caos en las cadenas de suministro de todo tipo de productos, desde el combustible y la carne de cerdo hasta las aves de corral y el agua embotellada, lo que hace temer que el crecimiento se vea afectado.

Fotógrafos de vieron personal militar en varios depósitos de combustible en el sur de Inglaterra conduciendo camiones cisterna, entregando después el combustible a una gasolinera.

Preguntado por la radio de la BBC si el Reino Unido estaba en crisis, el primer ministro Boris Johnson dijo: “No”.

Johnson dijo que no habría una espiral inflacionaria al estilo de los años 70 y exigió que las empresas abandonen una supuesta adicción a la mano de obra barata importada de las últimas décadas.

“Creo que, por el contrario, lo que se está viendo en la economía del Reino Unido y, de hecho, en la economía mundial es, en gran medida, en las cadenas de suministro, el estrés y las tensiones que cabría esperar de un gigante que se despierta, y eso es lo que está ocurriendo”, dijo.

“Lo que se ha visto en los últimos 20 años o más, casi 25 años, ha sido una estrategia en la que las empresas de muchos tipos fueron capaces de mantener los bajos salarios, los costos bajos, (con) la inmigración durante mucho tiempo”, dijo Johnson.

Una sensación de caos se ha apoderado de Reino Unido en los últimos días, ya que un déficit de camioneros dejó secos los surtidores de combustible en todo el país, y una subida de los precios del gas natural al por mayor en Europa llevó a empresas energéticas a la quiebra.

Reporteros dijeron que muchas gasolineras seguían cerradas en Londres y en todo el sur de Inglaterra.

Con información de Reuters