México. 04 de noviembre del 2020.-Casi finaliza el año, por ello, el aguinaldo 2020 es una bonificación que muchos empleados esperan; sin embargo, ¿qué se puede hacer si dentro del plazo de ley no se recibe dicho beneficio? Entra las opciones está acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cuando un trabajador no ha recibido su aguinaldo, lo primero es hablar con el patrón; si no hay un arreglo favorable, se tiene que acudir a la Profedet, donde la dependencia interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o, en su caso, a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El tiempo varía, al menos es de una semana; los teléfonos son: 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741, 800 717 2942 y 800 911 7877, donde te podrán asesorar si es que necesitas acudir.

¿Qué trabajadores reciben el aguinaldo 2020?
Las y los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
Los trabajadores sin contrato escrito o freelance, siempre y cuando exista una relación laboral de subordinación comprobable.

¿Cuántos días se dan de aguinaldo 2020?
El aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario por lo menos (salario diario no integrado, es decir, sin incluir prestaciones) conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Si el trabajador no cumple un año laborando, se deberá pagar conforme al tiempo que lleva en la empresa.

¿Cuál es la fecha límite para recibir aguinaldo 2020?

El plazo finaliza el 20 de diciembre, si aún no se cuenta con el depositó, se puede acudir a la Profedet. Este año, los trabajadores del Estado recibirán su aguinaldo adelantado por el Buen Fin 2020, informó el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

“Efectivamente, como una medida para apoyar el Buen Fin, el Gobierno ha tomado la decisión de adelantar la primera mitad del aguinaldo. Se va a pagar el próximo lunes, el 9 de noviembre, para que tengan los recursos disponibles para poderlos utilizar si así lo quisieran durante el Buen Fin”