Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, reinauguraron este lunes el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, luego de un proceso de rehabilitación y mantenimiento integral en sus 549 metros cuadrados.

Durante una jornada de actividades por esta entidad universitaria, las autoridades hicieron el corte del listón y dieron un recorrido por el espacio reacondicionado, guiados por la directora general de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo, quien explicó que los trabajos de mantenimiento general abarcaron un área de 549 metros cuadrados y comprendieron el cambio de 397 butacas por mobiliario nuevo, con estructura de acero modelo “Versalles” y que incluyen una paleta abatible.

Además, se colocó piso con recubrimiento plástico en sala, área de butacas y pasillos; se dio mantenimiento a piso y lambrines de madera; se sustituyó el plafón y cancelería, esta última tipo fachada integral de aluminio con cristal; se suministró y colocaron luminarias nuevas, así como sistema eléctrico.

Los trabajos incluyeron también rehabilitación de escalones de acceso con concreto lavado, colocación de barandales en escaleras exteriores y colocación de puertas de aluminio, así como repintado en áreas interiores y exteriores.

El mantenimiento más reciente del auditorio se dio en 2013, pero éste fue en áreas elementales; en esta ocasión los trabajos fueron a profundidad y de manera integral. Otros edificios de la Unidad de Humanidades que también fueron objeto de mantenimiento son el “B” y “D”.

 

El mantenimiento es respuesta a una necesidad

Juan Pablo Rojas Texon, director de la Facultad de Letras Españolas, opinó que toda remodelación responde a una necesidad “y constituye también un gusto, porque las instalaciones renovadas brindan comodidad y dan un impacto visual distinto, sobre todo en un auditorio como el ‘Jesús Morales Fernández’, que es un continente de la memoria histórica de nuestra Unidad de Humanidades”.

Reconoció que contar con butacas nuevas “es ya un avance significativo para la realización de eventos académicos con comodidad”.

Acompañaron al Rector en la ceremonia y el recorrido: Elena Rustrián Portilla y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Yolanda González Molohua y Juan Ortiz Escamilla, directores generales del Área Académica de Humanidades y de Investigaciones, en ese orden, así como directores de facultades y personal académico de la Unidad de Humanidades.

Con información de Universo