México. 29 de octubre del 2021.- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50, perteneciente a la Familia G; el cual, hará alusión a la fundación de Tenochtitlán. Así como también, tendrá al ajolote y el maíz, en Xochimilco.

Durante la conferencia de presentación, Alejandro Diaz de León, gobernador de Banxico, expresó que el nuevo billete “no solo será un medio de pago eficiente, seguro y durable”; sino que también nos enorgullecerá “de lo que nos une, poderosamente, como mexicanos.”

Asimismo, agradeció a los diversos institutos que ayudaron a la creación de la nueva denominación; entre los cuales están la UNAM, el Museo del Ajolote y el Museo Anahuacalli, mejor conocido como Diego Rivera.

En tanto, Alejandro Alegre Raviela, director general de emisión, mencionó que, entre lo que queda del año y 2022, se imprimirán 180 millones de piezas.

Igualmente, habló sobre las características de seguridad del mas reciente integrante de la familia G, la cual tendrá:

– Denominación multicolor en la esquina inferior izquierda del anverso. – Tiene dos ventanas transparentes: La principal tiene relieve y textura de 5 puntos para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificarlo. – Elementos sensibles al tacto. – Folio creciente y fluorescencia.

Por otra parte, habló sobre el proceso de los billetes de la familia G; los cuales, se basan en la temática “identidad historica/patrimonio natural”, cuyo frente rinde homenaje a los 6 procesos históricos nacionales mas importantes. Asimismo, en el reverso, por primera vez, se retratan 6 ecosistemas de gran importancia biológica.

La nueva denominación es, mayormente, de color morado, su formato es vertical y esta impreso en sustrato de polímero. En el anverso, se puede ver un fragmento del monolito “Teocallí de la Guerra Sagrada”, que hace referencia a la fundación de Tenochtitlán. Teniendo de fondo, una parte del mural “La gran Tenochtitlán”, de Diego Rivera.

En tanto, el reverso esta dedicado al ecosistema, donde se muestran los ríos y lagos con el ajolote y el maíz, en Xochimilco.

Con este billete, se culmina la creación de la Familia G. Cabe recordar que la séptima generación de billetes, conocida como Familia G, se empezó a emitir en 2013.