México. 08 de noviembre del 2022. – La SRE conmemoró el Día de la Diplomática Mexicana y el Diplomático Mexicano y presentó el libro “Memorias Diplomáticas”, escrito por mujeres del servicio exterior mexicano.

La Cancillería “es un gran equipo, es un equipo gigante, yo no sé qué haría México sin servicio exterior y todo su equipo que tienen en el exterior”: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy el evento con motivo del Día de la Diplomática Mexicana y el Diplomático Mexicano, en el que reconoció la labor de los funcionarios que tienen como responsabilidad velar por los intereses de nuestro país y el bienestar de los connacionales.

En su intervención, el canciller destacó la excelente labor del Servicio Exterior Mexicano (SEM), “es muy difícil decirles a ustedes en tres minutos lo que significa su trabajo, yo pienso que deberían y deben, y están, muy orgullosas y orgullosos de formar parte de la Cancillería de México, es un timbre de orgullo […] es un gran equipo, es un equipo gigante, yo no sé qué haría México sin servicio exterior y todo su equipo que tienen en el exterior”, enfatizó.

El secretario Ebrard compartió frente a cientos de diplomáticas y diplomáticos de México que “hoy en día estamos catalogados como el país número uno en política exterior feminista […] y vamos a seguir adelante con ello”.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha “recibido un gran respaldo del presidente de la República […] será la única Secretaría que crece en su presupuesto, y eso es un respaldo muy importante al trabajo que están haciendo ustedes”.

En uso de la palabra, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno Silva, aseguró que “las y los integrantes del SEM han aportado aspectos fundamentales no solo para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, a través de una destacada y constante presencia en diversos foros nacionales, sino que han impulsado, desde el aspecto internacional, mecanismos de negociación, cooperación e incluso de conciliación con actores gubernamentales y no gubernamentales, para conformar relevantes alianzas y acuerdos internacionales de toda índole en beneficio de la nación y de la comunidad internacional”.

Por su parte, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, en representación de la rama diplomático-consular, señaló que “el SEM es un servicio público de Estado que sirve a los intereses más altos del país, porque no solo busca fortalecer las relaciones exteriores en todas sus expresiones y modalidades, sino también, y de manera estratégica, fortalecer la soberanía e independencia nacionales”. Remarcó que “la política exterior feminista con su vertiente interna es un esfuerzo para beneficiar de manera concreta la vida de las mujeres que trabajan en la Cancillería, mejorando sus condiciones, sus salarios, sus posiciones, promoviendo su visibilidad, empoderándolas”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Personal, embajador Juan Carlos Lara Armienta, subrayó que “nuestro Servicio Exterior debe seguir cambiando hacia adentro […] con acciones en materia de género, que garanticen igualdad sustantiva en la carrera en sintonía con nuestra política exterior feminista”. “El reto que tenemos enfrente es desplegar una nueva diplomacia que incline la balanza hacia adelante, que defienda nuestra soberanía y promueva los intereses de México en los espacios emergentes de gestión diplomática”, precisó.

En su participación, el agregado administrativo “C”, Sergio Eduardo Cervantes López, resaltó que “el trabajo consular representa la oportunidad que tenemos de servir a nuestra comunidad y de demostrar la visión social y la utilidad del Servicio Exterior en beneficio de la ciudadanía, en favor del reconocimiento de los grupos vulnerables, la inclusión, la igualdad de género y en el impulso de la política exterior feminista”.

El canciller Marcelo Ebrard entregó la Condecoración Servicio Exterior Mexicano – 25 años al consejero Fernando Herrera Rodríguez, así como de manera virtual al embajador Alejandro Ives Estivill Castro; el ministro Martín Torres Gutiérrez-Rubio; la consejera María Antonieta Socorro Jáquez Huacuja; la consejera Ana Luisa Vallejo Barba; la primera secretaria Guadalupe Rocío Carbajal Mora; y el primer secretario José Ramón López de León Ibarra, a quienes felicitó y agradeció su vocación y profesionalismo para defender los intereses de nuestro país y nuestros connacionales.

En el evento participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno Silva; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, embajador Juan Carlos Lara Armienta; el director general del Instituto Matías Romero, ministro Alejandro Alday González; el consultor Jurídico, consejero Alejandro Celorio Alcántara; y la directora general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Amira Stanford Bestt.

Presentación del libro “Memorias Diplomáticas”

En el marco de la conmemoración, la Cancillería presentó el libro “Memorias Diplomáticas”, obra elaborada por diplomáticas mexicanas que relatan su trayectoria en el campo de la diplomacia. Aborda la percepción actual y pasada de las mujeres en el SEM, visibilizando las contribuciones y esfuerzos en los distintos quehaceres respectivos de la rama-técnico-administrativa, que dan a conocer las complejidades, desarrollo y evolución del cuerpo diplomático y de la política exterior de México.

En su mensaje, el canciller comunicó que el libro tiene como objetivo “poner en valor la aportación de las diplomáticas mexicanas, su carrera, su trayectoria, su participación en la diplomacia de México”. “Sostener una política exterior feminista implica que hagamos eso, entre otras muchas actividades. Hoy en día estamos catalogados como el país número uno en política exterior feminista […] y vamos a seguir adelante con ello”, acentuó.

La obra fue coordinada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Rumanos, a través de la Dirección para la Igualdad de Género, el Instituto Matías Romero y el Acervo Histórico Diplomático. Contó con la colaboración de las embajadoras Ana Aureny Aguirre O’Sunza; Luz Elena Baños Rivas; Columba Marisela Calvo Vargas; Marcela Celorio Mancera; Ana Luisa Fajer Flores; Mabel Gómez Oliver; Alicia Guadalupe Kerber Palma; Roberta Lajous Vargas; Francisca Elizabeth Méndez Escobar; Norma Bertha Pensado Moreno; Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez; Carmen Cecilia Villanueva Bracho; las ministras Judith Arrieta Munguía; María Noemí Hernández Téllez; María del Rosario Marta Peña Jaramillo; las consejeras Aida Margarita Flores Díaz; Leticia Maki Teramoto Sakamoto; Ana Luisa Vallejo Barba; Mónica María Antonieta Velarde Méndez; y la primer secretaria Daniela Gil Sevilla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de continuar fortaleciendo el SEM para afrontar los diversos retos diplomáticos en el escenario internacional y seguir promoviendo los intereses de México en el exterior.