México. 22 de diciembre del 2020.-

El canciller Marcelo Ebrard aseguró esta mañana, que el primer lote de vacuna de Pfizer sí llegará a México antes de que termine el año, pese a los retrasos, pues el envío “está en curso y así va a ser”.

En cuanto al avance del resto de las vacunas, AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar. También, CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hoy, y en enero se espera el primer corte de la Fase 3, para solicitar el uso de emergencia.

En cuanto al mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.

La vacuna china CansinoBio, que actualmente desarrolla fase 3 en México, pedirá en enero la autorización ante Cofepris para ser utilizada como vacuna de emergencia, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard
presentó el avance de los estudios clínicos fase III de las Vacunas Covid en México: CanSinoBio, Janssen, Novavax, CureVacRNA y la Vacuna Sputnik5.