México. 10 de abril del 2022. – El canciller Marcelo Ebrard Casaubón acudió este domingo por la mañana a participar en la consulta de revocación de mandato presidencial y convocó a la ciudadanía acudir a las casillas, pues destacó que “lo peor que hay es la abstención”.

El responsable de la política exterior de México votó en la escuela Primaria Emilio Carranza, ubicada en la calle Orizaba No. 90, en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Caminando a la casilla, ya es hora de votar. Hay que participar. Revocación de mandato hoy, no dejes de votar. Lo peor que hay: la abstención”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un video que subió a sus redes sociales cuando se dirigía a la casilla.

A la par, en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que resaltó: “A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al Presidente en turno antes del término de su período. Asiste y vota!!!”.

 

En un segundo video en redes sociales, mostró su pulgar con la tinta indeleble para señalar que ya había participado en lo que llamó un gran ejercicio de democracia, resaltando que muy pocos países cuentan con él y que la ciudadanía puede determinar si al presidente en turno se le revoca el mandato o se le mantiene hasta el término para el cual fue electo.

Este ejercicio de democracia directa, como les digo, es de los pocos en el mundo, es un gran avance estructural… Habrá de hacerse cada seis años, cada gobierno tendrá que hacerlo. Y es un recordatorio que el soberano es el pueblo y que aunque estás electo para un periodo tienes que rendir cuentas todos los días”, dijo.

Con la consulta de revocación, expuso, el presidente de la República en turno estará presionado y a la vez con un aliciente de hacer un buen trabajo en el gobierno.

“En este caso, hay quien se opone porque en las encuestas hay una aprobación muy alta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo que está haciendo. Es absurdo oponerse a este ejercicio y es absurdo abstenerse, lo que hay que hacer es respaldar la democracia y votar conforme a tus convicciones” concluyó.