México. 13 de febrero del 2023.-Este lunes el gobierno de Colombia y el grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancaron en la Ciudad de México el segundo ciclo de negociaciones para alcanzar la paz completa y definitiva entre ambas partes.

Durante su mensaje, el canciller, Marcelo Ebrard dio la bienvenida a las delegaciones participantes en la segunda fase de diálogos, y calificó el día como histórico.


“Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia, nos importa a todas y a todos los pueblos del mundo y muy especialmente a nosotros, el pueblo mexicano, porque Colombia es un pueblo hermano muy cercano, histórica, cultural y políticamente”, expuso.

Ebrard Casaubón reiteró la vocación pacifista de México al ser sede del ejército que busca la construcción de un futuro común para la región, “en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada país”.

“Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo, confirma que tenemos una política exterior pacifista y del compromiso por la paz. Les reitero nuestro compromiso para contribuir a generar las condiciones necesarias para apoyar los acuerdos y el diálogo entre las partes. México tiene una larga tradición diplomática en pro, en favor de la Paz”, enfatizó.

En su momento, el jefe negociador del gobierno de Colombia José Otti Patiño afirmó que los diálogos deben contribuir a que las dos partes inicien negociaciones para un cese al fuego bilateral, además de avanzar en una serie de acuerdos en temas sociales y económicos.

A su vez, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán indicó que las negociaciones son un instrumento del mandato de cambio de los colombianos, luego del estallido social de 2021, y su agenda busca acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado.

“Este segundo ciclo de diálogo abordará la agenda definitiva, y diseñará la más amplia participación de la sociedad.

Continuará con el criterio de hacer acuerdos que se implementen de inmediato como los que están sigan en curso para dar alivio humanitario a las regiones que más sufren a causa del conflicto interno, y también para llevar alivio a la población privada de la libertad incluidos los presos políticos”, enfatizó al inicio del diálogo entre Colombia y el ELN en la CDMX.