México. 01 de septiembre del 2022. – El canciller mexicano Marcelo Ebrard recordó la visita del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, para el 12 de septiembre en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países y a la que dijo no asistirán empresarios.

“Tenemos para el 12 de septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel, va a tener lugar en Monterrey. Encabeza, por parte de Estados Unidos, Antony Blinken, secretario de Estado; por parte de México, el de la voz, y también asistirán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su contraparte en Estados Unidos”, dijo Ebrard a la prensa durante su gira de trabajo por el estado de Coahuila”

De igual forma, afirmó que se reunirán con las autoridades de Estados Unidos “porque el DEAN no incluye a empresarios, son solo oficiales de los dos gobiernos”.

También, dijo que van a estar representadas la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID en inglés).

“Vamos a revisar qué avances hay del año pasado a este año. Ya llevamos un año trabajando con reuniones trimestrales o cuatrimestrales”, añadió Ebrard.

El canciller mexicano dijo que revisarán los sectores en los que se están trabajando y dijo que México no produce semiconductores “es estratégico que lo hagamos y nuestra meta es 2023 para empezar a producir en México semiconductores”.

Por otro lado, se tratará el equipo médico y farmacéutico, Ebrard dijo que México está trabajando con Estados Unidos “para producir nuestros ventiladores y el equipo médico necesario, indispensable, entre México, Estados Unidos y Canadá”.

De igual forma, dijo que México tiene más posibilidades de hacerlo porque “es más barato y tenemos más capacidad de producción”.

Será tratada también la electromovilidad, como baterías, cambio de vehículos a gasolina a vehículos eléctricos.

Dijo que el 12 de septiembre se presentará el trabajo que México ha hecho junto con numerosas dependencias, la industria automotriz y la Universidad de California, “la hoja de ruta que va a seguir México y las propuestas a Estados Unidos para que lleguemos a tiempo”.