México. 11 de abril del 2023.-El fentanilo es una droga más peligrosa porque puede causar adicción de inmediato, incluso en uso de mínimas cantidades, y derivar desde problemas físicos hasta en la muerte. Por ello, aun cuando el consumo de este opioide no es un grave problema de salud pública y social en México, el gobierno ya trabaja para prevenir y atender este tipo de adicción.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el primer capítulo de una nueva sección en la que se hablará sobre el uso, consumo y abuso de sustancias psicotrópicas, sus consecuencias y daños.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió: “El fentanilo es una de las drogas más peligrosas por su enorme potencia de adicción, inmediatamente es adictiva, aun en dosis muy pequeñas. Tiene graves afectaciones en la salud, causa sobredosis y la muerte”.

Para reconocerlo en el uso ilegal, destacó el funcionario, se puede hallar en múltiples presentaciones o nombres: heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30, china white, china girl o tango. “Si estos nombres están en la comunidad, es probable que haya distribución, uso y posible adicción al fentanilo”.

El objetivo de la campaña de información de la administración federal es evitar que en México este problema se convierta en una epidemia, como sucede en Estados Unidos, donde 61.3 millones de personas consumieron en 2020 algún tipo de opioide.

En tanto que las muertes asociadas al consumo de esas sustancias, entre ellas el fentanilo, fue en el vecino del norte 68 mil 630 para 2020 y 80 mil 411 en 2021; y en México fueron 26 y 19, respectivamente.

“En México se ha asumido que podría haber cierto subregistro en nuestras cifras, aun cuando fuera diez o 100 veces más, en México no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo. Tiene que ver con que esta epidemia es importada”, aseveró López-Gatell.

Se trata de una sustancia que se usa en la industria farmacológica debido que tiene una enorme potencia para reducir el dolor, agregó. Pues se ha estimado que es 100 veces más efectiva que la morfina y 50 veces más que la heroína. Sin embargo, tiene potencial para ser adictiva, de ahí que en el uso médico se prescriba en muy pequeñas dosis.

Para fines ilegales se le ha dado un uso como sustancia psicoactiva que genera desde síntomas pasajeros como eliminación de ciertos dolores, somnolencia, náuseas, estreñimiento y euforia, desde sus primeras dosis; hasta situaciones más severas como bajar la presión arterial, rigidez muscular, espasmos, dificultad para mover músculos, parálisis del intestino, alucinaciones, percepción de pérdida de la realidad, estado de confusión, delirio, depresión respiratoria y muerte.

Al respecto, López Obrador señaló que el objetivo de esta campaña será dotar a la población de todos los elementos sobre “la producción de las drogas, el daño que ocasionan, qué se esta haciendo, qué tenemos todos que evitar, por qué no debemos permitir que se convierta en una pandemia y hablar sobre el tema, estar constantemente tratándolo”.

Aseveró que se debe evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo, “que tantos muertos lamentablemente ocasiona. Cómo nos protegemos, cómo nos blindamos para que nunca tengamos este grave y lamentable problema de la sobredosis y las muertes por fentanilo, que es una pandemia. Todo esto acompañado de campañas en las escuelas y en los medios de información”.