Xalapa, Ver. 07 de enero del 2020.-Este martes, el frente frío número 29 se desplazará sobre los estados del noreste y oriente de México, localizándose por la tarde frente a las costas del sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló que la masa de aire frío que lo impulsa, originará un nuevo descenso en las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con la presencia de heladas matutinas en entidades de la mesa del norte y la mesa central, se pronostica un evento de ‘Norte’ en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además se registrarán vientos que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Puebla, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

Durante la mañana, se prevé un nuevo descenso de temperaturas en gran parte de México, con heladas en las mesas del Norte y Central y valores mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente templado en Baja California y Cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente cálido durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del norte de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur tendrá cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas.

Ambiente caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 4 metros en dicho Golfo.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Evento de ‘Norte’ con rachas superiores a los 70 km/h en costas de Veracruz y rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Mapa con el pronóstico del clima para este 7 de enero de 2020. (SMN)

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en costas de la región.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región con lluvias aisladas en San Luis Potosí.

Ambiente de frío a fresco durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.

Ambiente muy frío por la mañana, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla