Wilmington, Delaware, EE. UU., el 19 de agosto de 2020.- En la tercera de cuatro noches de la Convención Nacional Demócrata está previsto que Kamala Harris sea confirmada como candidata a la Vicepresidencia de EE.UU. El expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, también animarán el evento con discursos cuyo lema central esta vez es una “unión más perfecta”.
Kamala Harris hará historia este miércoles 19 de agosto como la primera mujer afroamericana confirmada como candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos. Está previsto que la senadora de California ofrezca su discurso de aceptación para acompañar a Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca.
El tema central programado para esta jornada es “Una unión más perfecta”, con el que se espera que los demócratas desaten críticas contra el presidente Donald Trump por su gestión frente a la pandemia y las acciones que consideran divisorias para la nación. Los opositores destacarán así a Biden como el hombre que puede reconstruir Estados Unidos, mientras saca al país del “caos” y la crisis de Trump.
Obama: “Donald Trump no ha crecido en el trabajo porque no puede”
Según una selección de extractos de los discursos de esta noche, adelantados por el Comité de la Convención Nacional Demócrata, el expresidente Barack Obama señalará que el actual jefe de Estado y aspirante a la reelección ha fracasado con su Gobierno.
Obama indicará que “no ha crecido en el cargo porque no puede y las consecuencias de ese fracaso con graves”, en referencia al manejo de la pandemia que tiene a Estados Unidos como el país más afectado en el mundo, que le ha costado más de 170.000 muertes y millones de empleos perdidos.
“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio; que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir cierta reverencia por la democracia que había sido puesta a su cuidado, pero nunca lo hizo. No ha mostrado ningún interés en ponerse a trabajar; ningún interés en encontrar puntos en común; ningún interés en usar el asombroso poder de su oficina para ayudar a nadie más que a sí mismo y sus amigos”, pronunciará el líder que gobernó a Estados Unidos entre 2009 y 2017.
Hillary Clinton: “Ojalá Trump hubiera sido un mejor presidente”
La serie de destacados discursos de los demócratas incluirá a la mujer que enfrentó a Donald Trump en las elecciones de 2016 y que pese a obtener la mayoría del voto popular, no alcanzó a llegar a la Casa Blanca.
“Ojalá Donald Trump hubiera sido un mejor presidente, pero lamentablemente, es quien es” (…) Durante cuatro años, la gente me ha dicho: No me di cuenta de lo peligroso que era. Ojalá pudiera volver atrás y hacerlo de nuevo. O peor aún, debería haber votado”, sostendrá Clinton.
En medio de este señalamiento, Clinton resaltará que Joe Biden es quien sabe cómo unificar y liderar “porque ha hecho todo eso por su familia y su país”.
Pelosi criticará el trato de Trump a las mujeres
Otra de las figuras que mostrará el poderío demócrata contra el magnate republicano es la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sostiene una tensa relación con el mandatario como quedó demostrado en discurso del Estado de la Unión de este año cuando rompió el texto de la alocución del mandatario.
“He visto de primera mano la falta de respeto de Donald Trump por los hechos, las familias trabajadoras y las mujeres en particular, la falta de respeto escrita en sus políticas hacia nuestra salud y nuestros derechos, no solo su conducta. Pero sabemos lo que él no sabe: que cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”, afirmará Pelosi.