México. 23 de agosto del 2021.-El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la asignación de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

De tal forma que, el partido MORENA y sus aliados se quedan con el 55. 6 por ciento de San Lázaro. Mientras que el conjunto de los cuatro partidos de oposición, con el 44.4 por ciento.

Es decir, habrá fuerzas más o menos en equilibrio gracias a la existencia de 200 diputados de representación proporcional, lo que demuestra que su existencia en el sistema político mexicano favorece la pluralidad y debe mantenerse, advirtieron los consejeros del INE.

El INE cerró su participación en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2021 –salvo eventuales impugnaciones– con esa defensa férrea de las diputaciones plurinominales, frente a las propuestas de reforma electoral planteadas por MORENA para reducirlas, o del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminarlas.

“Hacerlo es la receta para quien busca reconcentrar el poder, volver al hiperpresidencialismo y exorcizar la pluralidad”, advirtió el consejero Ciro Murayama.

“México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, por lo que ir contra la representación proporcional es ir contra el pluralismo y la evolución democrática”, alertó también el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Entiendo que haya habido voces que durante 20 años han hecho descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando a dos pilares de la democracia: los partidos y el parlamento. Y que se utilicen conceptos como partidocracia o que incluso haya quienes dicen que es más fácil construir acuerdos con menos legisladores o que sostengan que disminuir su número ayuda a las finanzas de la República”, criticó el Consejero Presidente.

Integración de la 65 Legislatura
Con información del INE, este es el reparto de curules previsto para la siguiente composición de la Cámara de Diputados: