México. 17 de enero del 2023.-El subcompacto Rio de Kia, en sus dos versiones, se colocó como el vehículo más vendido en México con 50,958 unidades al cierre del 2022, al desbancar al compacto Versa de Nissan, reportó la marca coreana.

“En sus configuraciones sedán y hatchback, el Kia Rio orgullosamente fabricado en México logró un hito sin precedentes para la marca coreana, al posicionarse como el auto número uno en ventas en el mercado nacional en 2022”, destacó la empresa.

De acuerdo con el reporte automotriz del INEGI, el subcompacto Rio sedan incrementó 43.6% sus ventas de enero a diciembre del 2022 contra el 2021, en donde la marca comercializó 36,433 unidades contra los 25,369 autos.

En tanto, las ventas del Rio Hatchback aumentaron 47% al cierre del 2022, al comercializar 14,525 unidades comparado con las 9,880 unidades reportadas en el 2021.

“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en este 2022 que posicionan a Kia Rio como el auto favorito de los mexicanos, agradezco profundamente el esfuerzo de toda la red de distribuidores y colaboradores por los logros que obtuvimos en este año tan retador”, sostuvo Horacio Chávez, managing director de Kia México.

La empresa coreana ensambló 97,447 unidades del modelo Rio tanto sedan como hatchback de enero a diciembre del 2022, de este monto el 52% fue destinado para la venta del mercado nacional y el resto se exportó al mundo.

“Kia México consigue resultados sobresalientes al cierre de 2022, siendo una de las marcas preferidas por los consumidores, alcanzando 89,140 unidades en el país de enero a diciembre, lo que representa un 8.2% de participación”, informó la automotriz.

El Versa de Nissan comercializó 48,055 unidades durante todo el 2022, que representó caída de 31.1% comparado con el 2021, cuando vendió 69,775 unidades del compacto fabricado en la planta de Aguascalientes.

Diversas marcas automotrices siguen afectadas por el desabasto de semiconductores en el mundo, y Nissan Mexicana ha obtenido uno de los mayores impactos en su producción y por ende en su venta nacional y externa.

En tanto, la estrategia de KIA está soportada desde su matriz en Corea del Sur y en la proveeduría directa de China, lo que le permitió producir de manera constante.

Con siete años en el mercado mexicano, Kia sigue labrando su camino en las primeras posiciones de la industria, finalizando 2022 como la cuarta marca más vendida en el desglose por marcas en el país, colocando de forma destacada cada uno de sus modelos en el ranking automotriz.