CDMX.19 de marzo del 2019. – En respuesta a quienes identificó como sus adversarios, “los conservadores”, a quienes acusa de “vociferar infundios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador signó hoy una carta en la que se compromete a no buscar una reelección en 2024.

Luego de las críticas de los partidos de oposición, así como de dirigentes empresariales, el mandatario se había comprometido a firmar un documento de deslinde de intenciones que –expuso– reivindican sus principios y convicciones.

Señalando que su propuesta de revocación de mandato, con la que plantea someter al voto popular en 2021 si continua o no en el gobierno, motivó que sus adversarios señalaran que su verdadera intención es reelegirse, consideró que se trataba de un infundio y expresó:

“Mis adversarios, los conservadores –que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía–, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó el documento en el que se declara “maderista” y partidario del “sufragio efectivo no reelección”; guiado por principios y no por ambiciones, y sostuvo que intentar perpetuarse en el cargo sería traicionar su honestidad, “lo más valioso que tengo en la vida”.

El mandatario consideró que los seis años de mandato son suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad, construir un país democrático y justo.

En cuanto a la carta, antes de firmarla, concluyó:

“Sepan pues señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.