México. 29 de abril del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que apoyará a quien favorezca las encuestas; pues aseguró que lo que pretende es “que no haya tapados” y que todo el que quiera participar que lo haga.

“Nosotros queremos una transformación, no queremos ‘tapados’. Que todo el que quiera, quien quiera participar, que lo haga. Mi consejo, no solo para un partido, sino para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber ‘quién es quién’ con la aplicación de encuestas”, dijo en la mañanera de este viernes desde Quintana Roo.

Después de que este jueves diputados de Morena gritaron “¡presidente, presidente!” a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario Andrés Manuel López Obrador aclaró que él no les preguntó “sobre la Presidencia”, sino sobre su papel como encargado de la política interior de México.

“En el caso de Adán, lo que hice fue preguntar a los legisladores, pero no sobre la Presidencia. Les pregunté porque sabía que esa era la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de Gobernación. Lo otro no me corresponde a mí”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

El mandatario federal indicó que “en el antiguo régimen fue creando un sistema de simulación que no pudo arrancar…el neoliberalismo duró 36 años y llegaron a influir en el pensamiento… y por eso se creó lo del tapado”.

Además, aprovechó para contar la historia “del tapado” con Porfirio Díaz, “del besamano” y del “acarreo”. Recordó que el exlíder sindical Fidel Velázquez era quien intercedía ante el presidente de México para tener al candidato presidencial.

“Ya no queremos tapados ni tapadas, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados”, aseguró AMLO.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que todos los que busquen la candidatura presidencial de Morena para el 2024 a que participen en una encuesta y afirmó que apoyará a quien salga mejor calificado en ella.

En este sentido, el presidente López Obrador mencionó que algunos de los posibles candidatos de Morena a la Presidencia también podrían ser, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard.

“No sólo se trata, si se está pensando en eso, en Adán, no… podría decir que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es de primera, íntegra, honesta y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”, declaró.